Mercados en Acción

Fusión AB InBev y SABMiller hace subir a CCU, pero la presionaría a largo plazo

Acción ha avanzado 4% desde semana pasada.

Por: Felipe Brión | Publicado: Martes 22 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Promete ser una de las operaciones más importantes para el sector de las cerveceras. La posible fusión entre Anheuser-Busck InBev y SABMiller haría que la nueva empresa tenga un capital de US$ 275 mil millones, además de ser el sexto mayor acuerdo corporativo de la historia.


Si bien aún no se ha llegado a un acuerdo, ya se están haciendo apuestas por el efecto que podrían tener compañías relacionadas, como por ejemplo CCU.


Según comentan desde Credicorp Capital, la operación podría ser positiva en el corto plazo para la embotelladora del grupo Luksic, aunque si se analiza un horizonte de tiempo mayor, podría no ser tan "feliz".

El analista del sector de bebidas de la entidad, Tomás Sanhueza, señala que en lo pronto "quizás haya un impulso positivo en la acción", ya que considera que se "está dando un sentimiento de consolidación en la industria", lo que puede repercutir en CCU, ya que el mercado podría apostar a que una de las próximas podría ser ésta. Y eso justamente es lo que se está leyendo en la bolsa. Porque aunque ayer el papel de la embotelladora cayó 1,1%, si se considera desde la semana pasada, acumula un alza que supera el 4%.

El lado negativo
Desde Credicorp Capital estiman que para el largo plazo la noticia no es "tan positiva para la compañía, ya que AB Inbev está compitiendo en Chile".


Sanhueza explica, que una vez que se concrete la posible fusión "generaría más presión de lo que el mercado actualmente le entrega a CCU", todo ello porque las empresas involucradas en la operación son marcas globales con un respaldo financiero importante, además que ambas son compañías que invierten en marcas fuertes. De hecho la distribución de la cerveza Corona pasará a manos de AB Inbev en Chile.


"Puede haber un riesgo para CCU, si es que se diera por este lado así lo vemos", sentenció Sanhueza.

La disputa que se vendría en Chile y Colombia
En Chile, la participación de mercado de CCU es de 70%, mientras que Cervecerías Chile, subsidiaria de AB Inbev, tiene el 15%, sin considerar el aumento que pueda traer la distribución de Corona.


Otra de las disputas se daría en Colombia, en donde de concretarse la operación AB InBev se quedaría con el 99% del mercado, mientras que CCU entrará con Heineken, luego de que la chilena sellara un acuerdo el año pasado con Postobón, de la Organización Ardila Lülle, para elaborar marcas propias y distribuir Heineken.

Imagen foto_00000001

Lo más leído